¿Qué es la Fisioterapia?
La fisioterapia es la ciencia que se dedica a prevenir, recuperar y rehabilitar pacientes de todas las edades por medio de tratamientos terapéuticos dirigidos a reestablecer la función en la mecánica corporal.
La fisioterapia utiliza tratamientos manuales activos y pasivos que tienen como objetivo la prevención así como reintegración a las actividades cotidianas y deportivas de todos las personas.
Los Fisioterapeutas se sirven de su conocimiento de la anatomía humana y de herramientas especiales (barras, pelotas y máquinas para hacer ejercicios) para crear series de repeticiones de movimientos destinados a aliviar el dolor o la restricción de la movilidad causada por enfermedades o lesiones.
Puede ser utilizado por personas de todas las edades con una amplia gama de condiciones de salud que afectan a:
· Pulmones y respiración
· Huesos, articulaciones y tejidos blandos
· Cerebro o sistema nervioso
· Corazón y circulación
Este tipo de medicina le permite a las personas a volver a su mejor estado físico y mejorar su confianza.
El tratamiento puede implicar el ejercicio terapéutico, que apunta mejorar fuerza, movimiento y resistencia. Para corregir el desequilibrio postural y muscular, se utilizan una serie de métodos como la movilización articular, la manipulación y los masajes de tejidos blandos, así como el estiramiento y la terapia con puntos gatillo, que pueden ayudar a reducir la rigidez y actuar para aliviar el dolor.